Terminología sobre microinjerto: injerto capilar, implantes de pelo…

TerminologiaEl uso de una gran diversidad de términos referidos a la pérdida del cabello, lleva muchas veces a la confusión en pacientes que desean resolver de forma permanente la alopecia androgénica a través del implante de cabello. Microinjerto, injerto capilar, implante de pelo, microinplante, son términos comunes que se utilizan a la hora de describir el proceso de implante de pelo por medio de una intervención quirúrgica.

En cualquiera de los casos en que se use uno de dichos términos, se trata de la utilización de una técnica que consiste en una microcirugía ambulatoria, en la que un especialista extrae folículos pilosos del propio paciente, mediante pequeñas incisiones en el cuero cabelludo. Dichos folículos se toman de la nuca y zona adyacente a las orejas, debido a que  no se caen por estar codificadas genéticamente de forma diferente.

El transplante capilar, como también se le conoce, es una operación muy sencilla que suele durar 3 horas y que provoca mínimas molestias en el paciente. Dependiendo del tamaño de la zona a microinjertar pueden programarse varias intervenciones hasta conseguir cubrir totalmente la zona calva.

Con el paso de los años y la mejora en las tecnologías utilizadas el microinjerto capilar se ha convertido en una técnica cada vez más sofisticada que deja una apariencia natural, debido a que el microimplante se realiza siguiendo la línea y forma particular de crecimiento del pelo del paciente. Otras ventajas son que al reconocer el pelo como propio el organismo no genera rechazo, las cicatrices son imperceptibles y se puede continuar  inmediatamente con la vida diaria.

Se deben seguir mínimos cuidados como evitar exponerse a los rayos del sol, utilizar champú dos días después de la operación, lavarlo sin frotar, dejarlo secar sin utilizar toalla y peinarlo con peine de púas separadas y tomar analgésicos en caso de experimentar hinchazón o molestias en la zona receptora.

Después de un periodo de adaptación de seis a doce meses, el paciente comenzará a ver claros resultados debido a que los folículos comenzarán su crecimiento normal, creciendo hasta un centímetro por mes, a la vez que el cabello presentará un mayor grosor y consistencia.

En España el número de operaciones de microinjerto se ha multiplicado por tres en los últimos años. Svenson cuenta con una clínica de microinjerto donde se puede acudir para tener un diagnóstico personalizado y también pueden conocer testimonios de pacientes de Svenson que han decidido solucionar su problema de alopecia de forma permanente.

Foto:

Roger Mommaerts

http://www.flickr.com/people/rmommaerts/