Ponerse pelo: ¿cuándo no es recomendable hacerse un trasplante?

Consulta-microinjertoLa técnica del microinjerto es la opción más demandada por aquellas personas que toman la decisión de ponerse pelo. Se trata de una intervención segura, sencilla, prácticamente indolora y, sobre todo, muy efectiva, tal y como demuestra el alto nivel de satisfacción que manifiestan todos los que se han sometido a ella. Sin embargo, y al igual que ocurre en cualquier otra intervención o tratamiento médico, se deben tener en cuenta una serie de aspectos, ya que no todo el mundo es candidato a realizarse un microinjerto.

Así, por ejemplo, existen algunas circunstancias que hay que comprobar en el preoperatorio de un microinjerto. En este momento, el paciente no debe estar sufriendo un proceso respiratorio activo: resfriado, catarro, gripe o asma agudo. En cuanto a la ingesta de medicamentos, si se está tomando vitamina E y complejos vitamínicos y antiinflamatorios (ibuprofeno, aspirina, etc), hay que abandonar la medicación diez días antes de la intervención. También hay que evitar consumir desde como mínimo una semana antes del microinjerto cualquier sustancia psicotrópica o estupefacientes. En el caso de los tratamientos para patologías crónicas (diabetes, hipertensión…) no es necesario dejar de tomar la medicación, a no ser que el especialista indique lo contrario. Las personas que están siguiendo un tratamiento con minoxidil deben suspenderlo un mes antes de someterse a un microinjerto.


Durante el postoperatorio del microinjerto también hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, no se pueden tomar bebidas alcohólicas en los cuatro días siguientes a la intervención y también se aconseja dejar de fumar o, al menos, disminuir el número de cigarrillos hasta que se retiren los puntos. Durante el mes posterior al microinjerto no se pueden realizar deportes de contacto; ir al gimnasio o a la piscina, correr ni exponerse directamente al sol. Un mes después de la intervención se pueden reanudar los tratamientos que se sigan habitualmente para el cuidado del cabello e ir a la peluquería.

Para ponerse pelo y combatir la alopecia, se pueden someter al microonjerto tanto hombres como mujeres, y las recomendaciones y contraindicaciones son las mismas en ambos casos. En cuanto a la posibilidad de realizar un trasplante de pelo en niños, hay que saber que se trata de una intervención que no está indicada para solucionar los problemas de alopecia infantil. Si bien no existe una edad mínima establecida para que esté “permitido” hacer un microinjerto, esta intervención siempre se realiza después de que haya terminado el periodo de crecimiento, de ahí que no esté recomendada ni en niños ni en adolescentes.

Todos estos aspectos deben ser consultados con un experto antes de decidir someterse a la intervención de microinjerto. En las Clínicas Svenson, además de la atención personalizada de los profesionales, los pacientes tienen acceso a un completo protocolo que incluye las normas y recomendaciones más importantes a tener en cuenta.

Leave a comment

5 × 2 =