Minoxidil y el trasplante de cabello

El microinjerto folicular es una técnica que se ha sofisticado en los últimos años y que consiste en la extracción de una tira de pelo de la parte posterior de la cabeza, conocida como zona donante. Se trata de una solución dirigida a aquellas personas que padecen alopecia y desean encontrar una solución permanente a este problema.

Resultados de microinjerto capilar en Svenson
El éxito de la operación de microinjerto radica en que los cabellos extraídos de dichas zonas son genéticamente codificados de forma diferente y pueden vivir toda la vida. Las raíces de estos cabellos son insertadas en las zonas más despobladas dándoles el mismo ángulo y dirección del cabello original, para conseguir un aspecto natural y estéticamente perfecto.


La mayoría de los expertos recomiendan que los pacientes que comienzan a experimentar la caída del cabello visiten al doctor para diagnosticar lo antes posible la causa de la pérdida del pelo. Una vez conocido el origen de la alopecia se podrá comenzar un tratamiento médico combinando por ejemplo, Finasteride y Minoxidil, en el caso de que el paciente sea hombre. Las mujeres tienen contraindicado el uso de Finasteride, especialmente si hay riesgo de embarazo.

Minoxidil es una loción de uso tópico útil para frenar la caída del cabello que, dependiendo de la situación de cada paciente, contribuye en el proceso de recuperar pelo, favoreciendo también su crecimiento. Los expertos afirman que minoxidil es un vasodilatador que incrementa el flujo sanguíneo, por lo que estimula el crecimiento de los folículos pilosos.

Después de comenzar el tratamiento médico, incluso si el paciente decide someterse a la intervención de microinjerto, se puede continuar con la aplicación de minoxidil porque puede frenar o prevenir para el futuro la caída adicional en otras zonas del cuero cabelludo del cabello.  La loción se puede continuar aplicando pasadas dos semanas de la intervención de microinjerto. Los tratamientos con  finasteride y minoxidil se recomienda continuarlos con el propósito de preservar o recuperar parcialmente el pelo fino que aparece en la zona de la coronilla.

Así es el postoperatorio de un microinjerto

Debido a que se trata de una cirugía ambulatoria, que dura generalmente 3 horas, dependiendo de la zona a trasplantar, el paciente podrá comenzar inmediatamente su vida normal. El postoperatorio del microinjerto es también muy sencillo, el paciente sentirá alguna tirantez en la zona transplantada, no hay riesgos de infección o contaminación porque el transplante es el propio pelo del paciente y se usa material esterilizado.

Los pacientes pueden decidirse por un trasplante capilar a cualquier edad después de los 20 años, pero esto depende de los factores individuales de cada uno.  No obstante que se puede realizar a una temprana edad, se recomienda esperar a que la pérdida de pelo sea progresiva y gradual y mientras combinar el tratamiento médico con el uso de otras técnicas para la recuperación y regeneración del cabello.

De acuerdo con la estadísticas de microinjerto Svenson, se ha experimentando un incremento de la intervenciones de microinjerto en un 35% entre los años 2010 y 2011. Svenson, compañía líder en el mercado de la salud capilar, ha creado un nuevo espacio web, dedicado específicamente al microinjerto capilar, donde se pueden conocer resultados de microinjertos.

Leave a comment

uno × 3 =