Microinjerto y edad: ¿Se puede trasplantar pelo a los niños con cicatrices?

Comúnmente la causa de pérdida del cabello en los niños se debe a situaciones de estrés físico y mental, producido por cirugías, enfermedades febriles o por conflictos familiares. Estas son situaciones reversibles que pueden ser solucionadas con el tiempo, debido a que no tienen orígenes orgánicos, por lo que en ningún caso se recomienda realizar un trasplante capilar en niños.

Entre las razones orgánicas de esta pérdida de pelo prematura está la alopecia androgénica que deberá ser tratada por un especialista con el uso de medicamentos y la pérdida de cabello permanente en determinadas zonas debido a cicatrices producto de una operación o un accidente. Así, aunque existan técnicas quirúrgicas fiables como el microinjerto en cicatrices, siempre se deberá esperar a que el niño haya alcanzando el máximo de su crecimiento. Los especialistas recomiendan como límite de edad los 20 años para un microinjerto, si se quiere disimular una cicatriz en la cabeza o solucionar el problema de la alopecia de forma permanente. Si existen dudas sobre este asunto, pueden realizarse preguntas al respecto en la web de Svenson Microinjerto.

Al margen de lo anterior, hay que considerar que la pérdida del cabello no es sólo un tema que afecta directamente a los adultos.  Cuando se produce debido a experiencias traumáticas los niños pueden experimentar alopecia areata, que se reconoce porque el pelo se cae dejando una forma circular en la cabeza y suele presentarse a cualquier edad.

También puede ser causada por la aparición de hongos en el pelo, (la enfermedad conocida como tiña), de un tipo llamado dermatofitos, que se reproducen en la zona de la epidermis debido a la presencia de la  queratina, también en el pelo y las uñas. Afecta principalmente a los niños hasta la pubertad, pero puede ser contagiada en todas las edades.

En las niñas suele presentarse un tipo llamado alopecia por tracción, debido al daño físico que causa en el cabello el uso de secadores, planchas alisadoras, elásticos para coletas y tipos de peinados que tensan el pelo, cuando se tiene un cabello frágil.