Implantes capilares en 2017: avances y tendencias

En su compromiso por ofrecer a los pacientes las últimas novedades, la actualidad científica más reciente y las técnicas y métodos más punteros en el campo de los implantes capilares, los especialistas de Svenson participan en las reuniones más importantes sobre el tema, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Así, dos miembros de su cuadro médico tomaron parte en la última reunión anual de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar (ISHRS, siglas en inglés), un encuentro en el que los principales expertos en las distintas cuestiones relacionadas con la caída del cabello y los procedimientos para abordarla ponen en común sus conocimientos y las experiencias más novedosas al respecto.

Las causas implicadas en la pérdida de pelo, tanto en hombres como en mujeres; los diferentes tipos de alopecia que existen y los avances que se están desarrollando tanto en el campo de la investigación (factores de crecimiento, relación entre la alopecia y determinadas alteraciones genéticas..) como en la aplicación práctica de las técnicas de implante de pelo  -como es el caso, por ejemplo, del microinjerto FUE (extracción, por medio de un microbisturí  circular, los folículos de la zona donante uno a uno, injertándolos posteriormente en la zona deseada) y los beneficios de aplicar en estas intervenciones tecnología avanzada como el robot Artas-, son algunos de los temas principales en torno a los que giran las sesiones y debates que se llevan a cabo en estas reuniones.

Así, en la última reunión del ISHRS se apuntaron algunas de las tendencias en el campo de las soluciones a la alopecia que se encuentran actualmente en fase de estudio y que son las que pueden determinar las líneas de actuación en el campo del microinjerto en 2017 y en los próximos años. Una de estas áreas de investigación es la de la posible utilización de la ingeniería tisular (en los tejidos del cuero cabelludo) para conseguir la reactivación de los folículos pilosos. Algunas de las experiencias llevadas a cabo en este sentido han arrojado resultados positivos, aunque los expertos coinciden en que aún habrá que esperar un tiempo antes de que este procedimiento se pueda emplear en la práctica clínica habitual.

Otro de los avances objeto de debate en este encuentro ha sido la posibilidad de la aplicación de las células madre en el campo de la alopecia. Investigaciones recientes llevadas a cabo con determinados tipos de estas células han demostrado que éstas son capaces de favorecer el crecimiento de nuevo cabello en el modelo animal. El paso siguiente es comprobar si se pueden conseguir estos mismos efectos en humanos.

Sin duda, todos estos temas serán retomados, junto a otras novedades en este campo, en el próximo Congreso de esta sociedad internacional que está previsto que se celebre en octubre de 2017 en la ciudad de Praga.