Resuelve tus dudas sobre implante capilar en Svenson

Si quieres saber más sobre el implante de pelo, las clínicas Svenson o realizar cualquier consulta, puedes consultar el glosario de esta página, pedir cita en un centro capilar o visitar nuestro consultorio, donde muchas dudas sobre implantes capilares en Svenson ya han sido contestadas:

Glosario de implante de pelo

Alopecia androgenética: o AGA, es el nombre que se da a la calvicie común. Consiste en la pérdida de cabello causada por los genes heredados, unido al efecto del DHT sobre el folículo piloso.

Alopecia areata: es la pérdida de pelo en zonas localizadas del cuerpo, incluyendo la cabeza en forma de pequeñas placas redondas.

Alopecia areata universal o alopecia universal: afecta a todo el pelo de la cabeza y cuerpo, incluyendo pestañas, cejas, vello axilar o púbico.

Alopecia cicatricial: lesión irreparable en el folículo piloso que provoca cicatrices en la piel.

Alopecia no cicatricial: Aquella en la que el folículo piloso no se destruye, aunque puede desaparecer temporalmente. 

Anágena: es la fase activa de crecimiento del folículo piloso, que dura entre 2 y 7 años. Cuando hay pelo, el 90% se encuentra en esta fase.

Atriquia: llamada también alopecia universal aislada, es una ausencia congénita del pelo.

Alopecia difusa: Pérdida de cabello progresiva que no llega a producir calvicie total. El cabello tiene un aspecto lacio y hay una gran escasez de cabellos.

Bulbo piloso: es la zona más profunda del folículo piloso, que a su vez cubre la papila folicular, ambos en la zona inferior del folículo. Recibe los nutrientes y en él se forman las nuevas células.

Biopsia: tejido humano que se secciona para realizar un examen microscópico del mismo.

Calvicie: es el nombre común de la alopecia. Falta total o parcial de cabello.

Ciclo de crecimiento capilar o ciclo piloso: Crecimiento cíclico del cabello compuesto de tres fases: anágena, catágena y telógena. Cada folículo posee su propio ciclo piloso. 

Caspa: alteración celular en el cuero cabelludo que provoca el desprendimiento masivo de células procedentes de la capa córnea.  

Catágeno: es la fase del crecimiento capilar en la cual el pelo ralentiza el crecimiento tras la fase anágena, de crecimiento activo. La duración suele ser entre 2 y 4 semanas. 

Cinco alfa-reductasa: es la enzima que transforma la testosterona en DHT o dihidrotestosterona, provocando la alopecia androgenética.

Córtex: o corteza, es la capa intermedia del folículo piloso, la parte más abundante, donde las células producen melanina responsable de la pigmentación.

Cutícula: es la capa externa del folículo piloso, formada por hileras de células transparentes, dispuestas en forma de escamas imbricadas.

Dihidrotestosterona o DHT: Hormona de la acción de la enzima 5 alfa reductasa sobre la testosterona. Ejerce una acción negativa sobre el cabello provocando la alopecia androgenética, o calvicie común, en aquellas personas que tienen una predisposición genética.

Dermatitis: es la inflamación de la dermis a consecuencia de sustancias irritantes.

Dermis: zona de la piel entre la epidermis y la hipodermis. Es la capa donde se encuentran los nutrientes.

Distrofia: es la pérdida de salud del cabello por la alteración de los tejidos vivos, perdiendo la capacidad de reproducirse y repararse.

Eccema (o eczema): es la inflamación, enrojecimiento y escamación de la piel en zonas como el cuero cabelludo (eritema, vesiculación, exudación, costras). Su origen está en diferentes lesiones de las áreas seborreicas.

Efluvio anágeno: es la pérdida generalizada de cabello en la fase anágena (fase de crecimiento del cabello) causada por agresiones tales como la quimioterapia, dietas proteicas... Se manifiesta pocos días después del acontecimiento que lo ha provocado y, generalmente, es reversible, una vez superada la causa que lo desencadenó.

Efluvio telógeno: es la pérdida del cabello de modo difuso y en mayor cantidad de lo habitual en la fase telógena, con origen en causas tan diversas como enfermedades, el post-parto o situaciones de estrés. La caída cesa espontáneamente y vuelven a crecer los cabellos una vez superada la situación que lo ha provocado.

Epidermis: es la zona o capa exterior de la piel. Cubre la dermis.

Estrógeno: es la hormona sexual femenina.

Extracción unidades foliculares: Se trata de una técnica quirúrgica utilizada para realizar microinjertos capilares. También se conoce como FUE por sus siglas en inglés (Follicular Unit Extraction) o como FT (Follicular Transfer). Consiste en ir extrayendo folículo a folículo de la zona donante (normalmente la parte posterior de la cabeza) a la zona receptora.

Finasterida: Es el único medicamento, de uso oral, con eficacia probada contra la caída del cabello. Es un inhibidor de la enzima 5 alfa-reductasa, una de las causantes de la alopecia androgenética. La FDA sólo aprueba su uso para combatir la calvicie masculina.    

Folículo piloso: parte de la piel, con gran concentración de células madre y forma de saco milimétrico, donde se produce el crecimiento del cabello.

Frontotemporal: zona superior y lateral de la frente, comúnmente llamada “entradas” en aquellas personas que sufren alopecia androgenética.

Genético: asociado a los genes y la actuación de los genes. Define las características heredadas y transmisibles por herencia, que pueden afectar a los genes de todos o algunos miembros de una misma familia.

Glándula sebácea: alojada en el folículo piloso, es una glándula secretora de sebo.

Graft: (injerto en inglés) es el nombre que se da a un folículo que se va a trasplantar.

Hematoma: acumulación de sangre bajo la piel o en los tejidos de un órgano provocada por una hemorragia interna.

Hipertiroidismo: afección provocada por un exceso de actividad de las glándulas tiroideas. Entre sus consecuencias se incluyen la pérdida de pelo, la pérdida de peso o la alteración del ritmo cardiaco.

Hipotiroidismo: afección producida por una disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo. En algunos pacientes es congénito. Entre sus consecuencias se encuentra el aumento del peso, la caída del cabello o la ralentización del metabolismo.  

Hipertricosis (o síndrome del hombre lobo): enfermedad que se caracteriza por un exceso de cabello en todo el cuerpo, excepto en las palmas de manos y pies.

Hipotricosis: Enfermedad que se caracteriza por la ausencia de crecimiento de cabello desde el nacimiento. Su origen se encuentra en desviaciones genéticas en el desarrollo embrionario.

Hirsutismo: es una afección que afecta a las mujeres, causada por los andrógenos, cuando se da un exceso de pelo en zonas donde no suele desarrollarse tanto, como cara, tórax y región púbica.

Injerto capilar: técnica médico-quirúrgica que consiste en transplantar cabello en zonas donde se ha perdido.

Implante: es el injerto de un tejido o un órgano dentro de otro, para reemplazar uno que falta, mejorar uno que existe o suplantar uno dañado.

Infiltración: inyecciones de sustancias terapéuticas, fármacos…

Infundíbulo: zona superior del folículo piloso.

Inhibidor cinco alfa-reductasa: proteína que bloquea la interacción de la enzima cinco alfa-reductasa con la testosterona, evitando la alopecia androgenética.

No hay términos en esta letra.

Ketoconazol: es un antimicótico que se utiliza para equilibrar procesos de aparición de hongos en el cuero cabelludo.

Lanugo: es el nombre dado al tipo de vello que cubre la piel de los bebés en el parto.

Líquen plano: es un tipo de alopecia cicatricial, de carácter inflamatorio, que se asocia a reacciones alérgicas. Afecta a la piel y también a la mucosa oral.

Ludwig (escala de): Es una escala para medir los patrones de pérdida de cabello en las mujeres, desarrollada por Ludwig en el año 1977.  Se divide en 3 categorías, siendo el tipo I la pérdida en la línea central de la cabeza; el tipo II es además la pérdida en la zona de la coronilla y el tipo III abarca por completo la parte superior de la cabeza. 

Lupus: es una enfermedad caracterizada por inflamaciones cutáneas, junto con fiebres, artritis, vasculitis y cambios en el sistema nervioso.

Microinjerto capilar: es la técnica quirúrgica que permite al paciente recuperar su propio pelo sin volver a perderlo. El pelo se extrae del área donante del paciente y se implanta en el área receptora, repoblando zonas de calvicie.

Minoxidil: Es el único fármaco, de uso tópico, con eficacia probada contra la alopecia. Es un vasodilatador que aumenta el riego sanguíneo de forma localizada en el área de aplicación.

Melanina: es el pigmento que se produce en la melanogénesis. Es un elemento fotoprotector que absorbe las radiaciones ultravioletas convirtiendo la energía en calor, evitando daños.

Escala  Norwood-Hamilton (NW): sistema de clasificación de los estados de la alopecia androgénica masculina en siete niveles, desarrollado por el Dr. Hamilton en 1951 y ampliada por el Dr. Norwood en 1975. Un 80% de los afectados por dicha alopecia androgenética pasan por todos los niveles, por lo que se estudia para ofrecer soluciones capilares.

Nutricosmética: es el término que define los tratamientos cuyos ingredientes son naturales, y que actúan en el organismo al ser ingeridos.

No hay términos en esta letra.

Occipital: es el área posterior de la cabeza, y habitualmente el área donante en los tratamientos con microinjerto capilar.

Olsen, escala de: es una de las escalas empleadas para clasificar los grados de alopecia en la mujer, desarrollada por Olsen en el año 2001.

Papila dérmica: es el área central del bulbo piloso. Responsable de aportar energía a la queratina a través de sus nervios y vasos sanguíneos. Regula el crecimiento capilar

Patrón femenino: Se refiere a la alopecia androgenética en las mujeres (Alopecia de Patrón Femenino o APF), cuando la caída de cabello sigue una pauta de caída debido a causas genéticas y hormonales.

Pelo terminal: aquel que cubre barba, bigote, pubis, axilas, cejas y pestañas.

Queratina: La queratina es una proteína, componente natural del cabello, que representa el 90% de la estructura del pelo y que le proporciona consistencia, brillo y color.

Recuperación: Período que ha de transcurrir después del transcurso de un enfermedad o intervención en el cual se deben de respetar unos cuidados y atenciones especiales.

Recidiva: es el término que describe la reaparición de una enfermedad o afección en un mismo órgano, aún después de haber superado la convalecencia y recuperación. 

Recesión bitemporal: es el término que describe la pérdida de cabello en las sienes.

Seborrea: es una afección marcada por la excesiva secreción de sebo o grasa de las glándulas sebáceas, en el cuero cabelludo.

Secreción: es la producción que tiene una glándula.

Sistemas de Integración Capilar: Prótesis formada por una malla con cabello natural, que se entrelaza con el del propio cliente, para aumentar densidad capilar o cubrir una zona alopécica. 

 Strip (o Fuss): técnica de microinjerto que consiste en la extracción de una tira (o strip) de piel de la parte posterior de la cabeza de donde se consiguen los folículos a injertar.

Sutura: es el término formal de la costura quirúrgica de una incisión en la piel, mediante puntos.

Testosterona: es el nombre de una hormona del grupo andrógeno, con un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, en el crecimiento de la masa muscular y ósea y en el crecimiento del pelo corporal.

Transplante de cabello: consiste en el implante de unidades foliculares de una zona donante de un paciente a una zona receptora del mismo paciente. Habitualmente la zona donante es la parte posterior de la cabeza.

Telógeno: en el crecimiento del cabello, se llama así a la fase reposo del cabello, que dura entre 2 y 4 meses y al final de la cual el cabello cae y vuelve a iniciarse la fase anágena.

Tricología: es la rama de la dermatología que estudia el cabello y el cuero cabelludo; conjunto de conocimientos dermatológicos relativos al cabello y al cuero cabelludo. 

Tricotilomanía: es  el hábito compulsivo de arrancarse el cabello. Produce desde pequeñas pérdidas de cabello a la calvicie severa. Es crónico y de difícil tratamiento.

Unidad folicular: es el nombre de cada folículo piloso de una zona o área donante del cuero cabelludo, que se utiliza para realizar un implante capilar. Son agrupaciones de cabellos (de 1 a 4 ó 5) que crecen juntos y comparten el mismo riego sanguíneo.

Vasodilatador: es cualquier sustancia que consiga la dilatación de los vasos sanguíneos.

Vasoconstrictor: es cualquier sustancia que consiga contraer los vasos sanguíneos.

Vello: es el nombre que se le da al pelo cuando es fino y de baja pigmentación. Es el pelo que cubre el cuerpo. 

Vértex: es el nombre formal de la coronilla. El crecimiento del cabello en esta zona se produce de forma circular.

No hay términos en esta letra.

Xerosis: sequedad de la piel (o mucosas) que puede darse por desnutrición o dermatitis atópica.

No hay términos en esta letra.

Zona donante: es la zona de la que se extrae los folículos pilosos necesarios para realizar un implante capilar.

Zona receptora: es la zona a tratar en un implante capilar, por sus problemas de alopecia, donde se realizan los injertos.